Planeta Ahorro
·  Claves de la Reducción del Gasto Energético
Volver
Foto del artículo

Qué se entiende por Climatización

Básicamente, por Climatización se entiende la creación de condiciones adecuadas de temperatura y humedad para la comodidad de las personas y la conservación de las cosas. También pueden incluirse en esta definición los sistemas de control de la presión y limpieza del aire.

La definición de la normativa española al respecto es muy similar. El Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE) de España define Climatización como 'dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas'.

La climatización comprende tres actividades fundamentales: ventilación, calefacción y refrigeración, y utiliza prácticamente todas las forma de generación de energía a nuestro alcance, desde las gratuitas corrientes de aire caseras, hasta las 'nuevas' energías renovables, pasando por las habituales energía eléctrica y las derivadas del petróleo.

Asimismo, la complejidad y carestía de los sistemas de climatización también varían enormemente, desde la utilización de aislamiento térmico en nuestros hogares (bajar las persianas es un ejemplo habitual), hasta muy sofisticados y caros sistemas de climatización industrial.

Por su alcance, la climatización puede realizarse en un solo local, climatización unitaria, con un aparato que produce y emite energía térmica, o centralizada, en la que un sistema, o uno o varios aparatos, produce la energía térmica requerida y la envía a los locales a climatizar por medio de conducciones, que la emiten a través de los llamados emisores.

La energía térmica generada por un sistema climatizador puede enviarse a las habitaciones o naves por medio de fluidos, llamados caloportadores, y que pueden ser: agua, aire o un fluido refrigerante. El aire siempre es el fluido que se trata de acondicionar, pero no siempre es el fluido caloportador.

En la Wikipedia puede encontrarse más información. También en Climatizacion.com existe información, muy variada y relevante, sobre aparatos, sistemas, modelos y productos de climatización.


Categoría: Ayuda y tutoriales

 

 

Logo de Climatización10

© Planeta Ahorro, una revista diseñada para Climatización10.com por Toma10 | Visite también Cajas10.com

Para contactar con Planeta Ahorro: 91 161 03 04 o contacto@climatizacion10.com