Planeta Ahorro
·  Claves de la Reducción del Gasto Energético
Volver
Foto del artículo

Las Estufas de exterior de gas y electricidad

Las estufas de exterior tienen la función de hacer más confortable la estancia a la intemperie en patios, jardines o terrazas, en épocas de frío. Se comenzaron a utilizar en domicilios particulares, pero pronto se comprendió que podían ser de gran utilidad en los exteriores de bares, hoteles y restaurantes. Poco después, gracias a las leyes antitabaco, su uso se extendió hasta el punto de que hoy día es difícil ver terrazas en invierno que no tengan una o varias estufas. Actualmente, no solo las usan hoteles, bares o restaurantes. También los pubs y discotecas, en cuyo interior tampoco los clientes pueden fumar, habilitan espacios con estufas en terrazas o la misma calle, para mantener su clientela. También es un complemento muy útil en caravanas y en equipos para hacer camping.

Las estufas exteriores pueden utilizar gas o electricidad como combustible. Veamos las ventajas y desventajas de cada opción.

  • Las dos pueden cumplen la función principal de calentar su entorno, aunque las estufas de gas satisfacen mejor la sensación de estar en un ambiente cálido.

  • Desde el punto de vista ecológico las estufas eléctricas son una mejor opción. Las estufas de gas producen C02 y contaminan más que las eléctricas, cuestión que han tenido en cuenta algunas marcas que desarrollan estufas de gas, mejorándolas para que se ajusten mejor a las directrices ecológicas.

  • Respecto al consumo, las estufas de exterior eléctricas son apropiadas para usarlas en momentos puntuales y por particulares en sus domicilios, debido a que el gasto energético y de la factura eléctrica es alto. Si se une a esto el que hoy en día, en España, el precio de la luz es alto y sigue subiendo en periodos de tiempo cada vez más cortos, es fácil deducir que las estufas de exterior de gas son, probablemente, la mejor opción.

  • La opción del gas es la más efectiva y económica para largos periodos de uso, sobre todo para comercio y hostelería. Las estufas de exterior de gas pueden llegar a consumir como máximo, unas cuatro bombonas y media de gas al mes, usándolas todos los días del mes unas 5 o 6 horas. Puede parecer un consumo alto, pero en todo caso, el gasto en gas al mes será muy inferior al de las estufas eléctricas.

  • Si la comparación la hacemos entre rendimiento energético –el calor que ofrece– y coste al mes –en electricidad o gas– las estufas de gas superan ampliamente a las eléctricas.

La seguridad es fundamental. Ante cualquier vuelco por viento, movimientos bruscos, etc... la estufa debe estar provista de un sistema que bloquee el paso del gas y que haga que se apague.

El área de superficie que cubre la estufa exterior –su radio de acción– es un factor importante en el momento de planificar la compra. La mayoría dispersan el calor de forma radial, hasta cubrir en torno a unos nueve metros de diámetro.

Es importante que la estufa traiga todos los elementos necesarios para poder ser montada en el momento y usada con facilidad. Algunas marcas incluyen una manguera y el regulador en sus embalajes, cosa a tener en cuenta, para no tener que comprarlos por separado, con su correspondiente gasto económico.

La estética de la estufa puede ser un factor determinante en la decoración del hogar, hotel, restaurante… dado que influyen poderosamente en el bienestar del usuario o cliente. La correcta elección de una bella estufa puede ser un signo de distinción, que agradecerán tus clientes o amigos.

Por último, es obvio que el precio de la estufa exterior deberá ajustarse a nuestro presupuesto, pero siempre teniendo en cuenta que si, gracias a la estufa, puedo disfrutar más de mi porche o jardín, o voy a captar más clientes en mi negocio, el coste de una buena estufa va a ser amortizado con éxito en poco tiempo.


Si desea más información, puede ver en Climatización10:


Categoría: Cómo elegir y comprar

 

 

Logo de Climatización10

© Planeta Ahorro, una revista diseñada para Climatización10.com por Toma10 | Visite también Cajas10.com

Para contactar con Planeta Ahorro: 91 161 03 04 o contacto@climatizacion10.com