Planeta Ahorro
·  Claves de la Reducción del Gasto Energético
Volver
Foto del artículo

Cómo elegir el Aire acondicionado más adecuado

Existen diversos sistemas de aire acondicionado a nuestra disposición. A continuación se describen los más comunes, explicando sus características y su funcionamiento y detallando alguna de sus ventajas e inconvenientes.

Sistemas de Aire acondicionado:


DOMÉSTICOS

  • Aire acondicionado tipo Split: Son los equipos de aire acondicionado que más se instalan en la actualidad, dado que tienen notables ventajas respecto al aire acondicionado compacto. La unidad exterior (condensadora) se encuentra fuera de la habitación que se va a climatizar. Dentro se encuentra el compresor, y es por esta separación que son muy silenciosos. El Aire acondicionado tipo Split es relativamente económico, de bajo consumo, suelen tener una estética agradable y es de fácil mantenimiento. Estos aparatos pueden generar sólo frío o frío-calor, mediante un sistema de bomba de calor.

  • Aire acondicionado compacto o de Ventana: Son aparatos compactos con la forma de una caja cuadrada. Para su instalación debe hacerse un boquete en el muro del tamaño del aparato, de tal forma que la mitad de éste quede en el exterior. Son algo más ruidosos, de fácil mantenimiento y suelen consumir un poco más de energía. Pueden ser frío o frío-calor, por bomba de calor.

  • Aire acondicionado portátil: Es un aparato compacto, en realidad es un circuito cerrado con ruedas, de manera que se puede transportar con facilidad de un ambiente a otro. Disponen de un tubo o manguera que expulsa el aire hacia el exterior. Son relativamente silenciosos, de fácil mantenimiento y poco potentes. Pueden ser frío o frío-calor.

  • Aire acondicionado multi Split: Es en realidad un sistema con varias unidades tipo Split, con la particularidad que los compresores están dentro de un sola unidad exterior (condensadora) y climatizan los ambientes por medio de 2 y hasta 5 unidades interiores (evaporadoras), en función de la necesidad. Generalmente pueden ser necesarios si no se cuenta con espacio físico para instalar 2 o 3 equipos Split independientes. Están indicados. para climatizar viviendas de más de 100 m2. Pueden ser frío o frío-calor por bomba.

  • Centrales (compacto o tipo split usando fancoils): La idea es la misma que en los de tipo Split pero su instalación es mucho más compleja. Se utilizan en acondicionamiento completo de edificios. Su coste es alto, pero ofrecen un mayor nivel de confort. Agrega mucho valor a la vivienda que dispone de ellos. Su mantenimiento es sencillo. Sus inconvenientes son su alto coste de instalación y la utilización de conductos, plafones y techos rasos.


COMERCIALES

  • Aire acondicionado Split (consola de pared): Este modelo resuelve necesidades en comercios y locales pequeños como peluquerías, pequeñas tiendas de moda, comercios, etc. Su ventajas son la fácil instalación y el relativamente bajo costo de la misma. Tienen un mantenimiento espaciado y relativamente fácil. Sus desventajas son que al no contar con un tiro de aire muy fuerte, los locales no pueden ser muy rectangulares. Suelen ser aparatos de baja capacidad frigorífica.

  • Aire acondicionado Split (consola de techo): Son ideales para pequeños locales y comercios con alta rotación de clientes y con ambientes abiertos. Sus ventajas son la instalación relativamente sencilla y de bajo coste. Son silenciosos y si están bien instalados ayudan a la decoración de los ambientes comerciales. Se pueden instalar en lugares que ya decorados sin alterar demasiado la apariencia del local. Su inconveniente es que el mantenimiento tiende a ser más periódico y frecuente en ambientes de alta movilidad de personas.

  • Centrales (compacto o tipo Split usando fancoils): Este sistema se utiliza con mucha frecuencia en locales donde se requiere de un confort extra y de un mayor nivel estético. Dan imagen de alto valor estético y alto diseño. Tienen una alta estabilidad térmica y su mantenimiento es relativamente espaciado en el tiempo. Sus inconvenientes son un alto coste de instalación inicial, y que requieren el uso de plafones y techo rasos y el uso de conductos.

  • Aire acondicionado Roof-Top: Las unidades Roof-Top destacan por su fácil instalación. Son una solución básica de instalación automática, ideal para espacios de tamaño medio a grande donde se necesita un sistema económico, aunque eficaz. Algunas unidades de aire acondicionado rooftop disponen de la opción de conectar el free cooling como un modo de ahorro de energía. Proporcionan calor y frío.

 

Si quiere saber la potencia que debería tener su aparato o sistema de Aire acondicionado, Climatización10 le ofrece una útil y sencilla forma de calcular las frigorías:

Guía para calcular la potencia térmica requerida · Frigorías


Si desea más información, puede ver en Climatización10:


Categoría: Cómo elegir y comprar

 

 

Logo de Climatización10

© Planeta Ahorro, una revista diseñada para Climatización10.com por Toma10 | Visite también Cajas10.com

Para contactar con Planeta Ahorro: 91 161 03 04 o contacto@climatizacion10.com