Planeta Ahorro
·  Claves de la Reducción del Gasto Energético
Volver
Foto del artículo

Cómo elegir las Cortinas de Aire más adecuadas

Las Cortinas de aire son aparatos climatizadores que evitan la entrada de aire no climatizado desde el exterior de un local. También disminuyen la fuga de aire climatizado hacia el exterior, todo ello sin alterar el flujo habitual de personas entrando y saliendo del edificio.

Las Cortinas de aire se instalan en la parte superior de las puertas exteriores del edificio y proyectan un chorro de aire hacia abajo, separando el aire climatizado interior del exterior sin climatizar.

Las principales variables técnicas que afectan al rendimiento de una cortina de aire son las dimensiones de la puerta, las características propias del aparato y de su instalación y su mantenimiento posterior. Por supuesto, también influye en su rendimiento las circunstancias medioambientales, como la temperatura y la velocidad del aire en el exterior de la puerta que deben proteger. Si suelen ser habituales las grandes corrientes de aire muy frío, se necesitarán potencias superiores a las necesarias en puertas situadas en un templado y más resguardado ambiente exterior.

Habitualmente la velocidad requerida del caudal de aire de una cortina, a nivel del suelo, no debe ser inferior a los 1,5 o 2 metros/segundo. Muchos modelos incorporan protecciones de seguridad que evitan el sobrecalentamiento y que mantienen la cortina de aire a una temperatura que no sobrepase los 60 o 65ºC.

Si usted está pensando en instalar una unidad o un sistema de cortinas de aire es interesante que tenga en cuenta:

  • Si le interesa, o no, empotrar en obra la cortina o cortinas de aire. Existen modelos especialmente preparados para ser empotrados, como por ejemplo la Serie Recessed.

  • Que existen modelos con sólo ventilación y con ventilación y calefacción. Incluso en algunos modelos se puede elegir con y sin calefacción.

  • Ciertos modelos disponen de sistemas que ajustan sus valores de climatización dependiendo de si las puertas del local están abiertas o cerradas. Aunque la inversión inicial en este tipo de sistemas sea algo mayor, el ahorro energético posterior puede ser significativo.

  • Existen cortinas de aire personalizables mediante láminas impresas adosadas a su frontal. Algunas, como la Serie C de Olefini, disponen incluso de iluminación oculta.

  • Si la superficie que se debe proteger es muy extensa, quizá le interese algún modelo modular, con un 'Master' y varias unidades 'esclavas'. Algunos disponen de sistema de calefacción de agua caliente.

En todo caso, pedir consejo a un profesional es siempre una buena opción. Consulte a los especialistas de Climatización10.com, escribiendo a contacto@climatizacion10.com, o llamando al 91 161 03 04.

Le informaremos adecuadamente y sin compromiso de las mejores y más económicas opciones indicadas a su caso.


Categoría: Cómo elegir y comprar

 

 

Logo de Climatización10

© Planeta Ahorro, una revista diseñada para Climatización10.com por Toma10 | Visite también Cajas10.com

Para contactar con Planeta Ahorro: 91 161 03 04 o contacto@climatizacion10.com