Planeta Ahorro
·  Claves de la Reducción del Gasto Energético
Volver
Foto del artículo

Las Algas como generadoras de Biocombustible

Las algas son el 'santo grial' para los investigadores de biocombustibles de tercera generación, una categoría aún más futurista del biocombustible avanzado. Producen aceites que pueden convertirse en una gran variedad de combustibles, incluido queroseno para motores a reacción.

Las algas, con mucha luz solar y grandes cantidades de CO2, pueden crecer prácticamente en cualquier sitio, desde inmensos tanques creados a tal propósito hasta balsas de aguas residuales o en tubos de plástico cerrados, conocidos como biorreactores. También pueden crecer en condiciones difíciles y en terrenos que no son apropiados para otros usos agrícolas.


Coche movido por biocombustible generado por algas


Aunque las algas son una alternativa a otros cultivos de biocombustible que utilizan valiosos terrenos agrícolas, dado que para producir la misma cantidad de energía necesitan tan solo un 10% de la superficie que utilizan otros cultivos de biocombustible, como el maíz o la remolacha, al cultivarlas se liberan cantidades muy considerables de metano y óxido de nitrógeno.

Además, según el Consejo Nacional de Investigaciones estadounidense, cubrir el 5% de las necesidades de transporte de EE.UU. con biocombustible generado a partir de algas implicaría un uso anual de:

  • Entre 123.000 millones y 142 billones de agua potable, según la tecnología utilizada.

  • De 6 a 15 millones de toneladas de nitrógeno, que supone entre el 44% y el 107% del uso total de nitrógeno sólo en EE.UU.

  • Entre 1 y 2 millones de toneladas de fósforo (del 20% al 51% del total actual de EE.UU.)

Así que, aunque continúan las investigaciones, a corto plazo no se prevé una utilización generalizada de biocombustibles de algas, por su alto precio y los problemas medioambientales que genera su producción.


Categorías: Cambiar de energía y Entender el cambio

 

 

Logo de Climatización10

© Planeta Ahorro, una revista diseñada para Climatización10.com por Toma10 | Visite también Cajas10.com

Para contactar con Planeta Ahorro: 91 161 03 04 o contacto@climatizacion10.com